Alejandra Delgado Uría (La Paz, Bolivia)

Vive y trabaja en Lima Perú. Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de Bolivia y Master en Fotografía en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen EFTI, Madrid. Ha realizado residencias artísticas en Galería KIOSKO, Bolivia en 2008 y en el Centro Can Xalant, Barcelona España en 2010. Su trabajo se desarrolla en los medios del video, la fotografía, la instalación, la pintura y el objeto intervenido. Ha presentado siete exposiciones individuales, siendo la más reciente BAJA FIDELIDAD en la Galería NUBE de Bolivia. Ha expuesto colectivamente desde 2002 en países como  Bolivia, Ecuador, España, EE UU, Uruguay, Paraguay, Chile, Alemania, Brasil y Perú.

 

Statement

Mi trabajo se desarrolla a través de algunos tópicos constantes como ser la conexión entre historia personal y la historia social (ir de lo particular a lo colectivo); el desarraigo y adaptación espacial, territorial; la intervención de documentos ya existentes como ser textos, audiovisuales, elementos representativos nacionales y el registro de comportamientos paradigmáticos de una población.

Mi trabajo se despliega valiéndose de diferentes lenguajes y técnicas partiendo del interés por la revisión de archivos históricos que generan conocimientos inalterables y conservados en una repetición acrítica que se presentan como un campo denso y valioso para la reordenación y cuestionamiento de hechos que definen la situación de una nación, de una identidad y de un individuo. La historia documentada contiene la ambivalencia de ser real y ser también una visión generada por un filtro personal o institucional. Las resonancias que se forman de estas intervenciones y apropiaciones resultan en ficciones mías que corren paralelas a las oficiales incomodando lo suficiente para que nadie se sienta totalmente seguro.

Alejandra Delgado