Arquitecto Artista visual

Iván Cáceres nace en 1976 en La Paz Bolivia

Realiza sus estudios y obtiene Licenciatura en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes Universidad Mayor de San Andrés La Paz – Bolivia.

Ha realizado desde 1998, exposiciones tanto colectivas como individuales, en España, Ecuador, Alemania, Italia (Milán),Perú Brasil y Bolivia, participó en diferentes bienales tanto nacional como internacional, abocándose a la investigación de la arquitectura y arte emergente desde diferentes filosofías contemporáneas.

Fascinado por el espacio indago el sentido de la vida en torno a la arquitectura y sus espacios escondidos, construyendo e interviniendo lo cotidiano. Creo mundos saturados de irrealidades psicológicas desprovistas de contexto narrativo a partir de soportes audiovisuales de múltiples formatos, envolviendo mi obra en una atmosfera onírica ,trato de descifrar quien es el tiempo, porque pareciera estar en estos lugares del sueño, mediante un mecanismo de absorción surrealista digiero todo lo que puedo percibir sobre ellas ,para luego reconstruir en imágenes lo que podría ser una respuesta de este mundo que me es desconocido pero tan lleno de preguntas bellas.

Estas investigaciones me han llevado por caminos insospechados, que rayan en las improbabilidades de elementos que descubriría en lo posterior, desde el dibujo ,la pintura, grabado, objetos, videos acciones son el resultado de estas improbabilidades.
De una necesidad de hacer materialidad las imágenes que uno lleva dentro, y en este afán , encontré al espacio inmaterial o material arquitectónico, como la posibilidad de una puerta abierta para encontrar lo que perturbaba a la mente.

A partir de todo ello el concepto espacio se hizo tan inquietante que se abrió hacia mi mostrándome un camino que solo puedo expresar con las imágenes que voy creando.
Desde ya no es una opción, los espacios solo se manifiestan mediante el otro yo mi otro yo y ellos van apareciendo uno tras otro dilucidando energías que en los espacios existen, unos me llevarían a espacios de luz, parques plazas, santuarios, playas, o mi taza de café, y otros oscuros pero no menos bellos e intrigantes, baños, albergues, hospitales, edificios abandonados, un ladrillo roto o un papel estrujado o quemado, toda y cada una de ellas empezaron a hablar.

Y este su hablar su manifestación su lenguaje esta impregnada de información, sonidos, movimientos, experiencias, etc., el sin fin de imágenes.

Por lo tanto examino imágenes sencillas imágenes de espacios, es como una orientación a la topofilia, que aspiran a tomar el valor humano de los espacios de posesión .

El espacio captado por la imaginación no puede seguir siendo el espacio indiferente entregado a la medida y a la reflexión del geómetra.es vivido. Y es vivido no en su positividad, sino con todas las particularidades de la imaginación.
El juego de imágenes del exterior y de la intimidad no es, en el reino de las imágenes, un juego equilibrado.

Por otra parte los espacios de hostilidad y de luz son evocados en lo que transmito.

Por el momento me concentro en imágenes que se atraen, y en lo que concierne a las imágenes, se observa bien pronto que atraer y rechazar no dan experiencias contrarias, las imágenes no se acomodan a las ideas tranquilas, ni sobre todo a las ideas definitivas. La imaginación imagina sin cesar y se enriquece de nuevas imágenes.

Busco definirme a mi mismo y evidencio la entrega vulnerable de lo individual.

 

CONTACTOS:

E-mail: caceivan@hotmail.com

Blog: http://ivancaceresart.blogspot.com

https://www.youtube.com/user/caceivan