Soy tejedora, todo mi trabajo tiene como centro esta práctica cotidiana. Soy investigadora, pues desarrollo desde hace años una investigación sobre técnicas y procesos textiles tradicionales del continente. Soy una especie de “maker”, creo mis artefactos con electrónica, programas de código, microcontroladores, etc. Revierto o encuentro otro uso a los aparatos y finalmente soy una especie de provocadora fenomenológica, que voy experimentando con tintes naturales y electricidad, con instalaciones de luz que son emitidas por cactus o por la corriente de un rio. Y todas esas prácticas se fusionan unas con las otras.

              Asumo el textil como tecnología y fenomenología,  exploro la relación entre la naturaleza, los procesos de los textiles tradicionales andinos y diversos lenguajes de los nuevos medios.

+

            aruma / Sandra De Berduccy (Bolivia) Artista e investigadora del textil y nuevos medios. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz – Bolivia, realizó la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal De Bahía – Brasil. Durante 2013 fue Artista Asociada de ESCALA Essex Collection of Art from Latin America. University of Essex, Colchester- Reino Unido.

              Expone individual y colectivamente desde el 1991 en diversas muestras nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en colecciones como ESCALA Essex Collection of Art from Latin America, Reino Unido, PINTA – Contemporary Latin American Art. Londres y Nueva York, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte de La Paz- Bolivia y diversas colecciones privadas alrededor del mundo.

             Su trabajo profesional también se desarrolla a través de talleres relacionados con prácticas y tecnologías aplicadas al arte contemporáneo y nuevos medios. Así como también a través de curadurías, entre ellas la Curaduría General de la VIII Bienal Internacional de Arte SIART en Bolivia el 2013.

        El año 2000 inicia una investigación que asume el textil como tecnología y fenomenología, donde se rastrea la relación entre la naturaleza, los procesos de los textiles tradicionales andinos y los diversos lenguajes de los nuevos medios.

www.e-aruma.net

www.sandradeberduccy.com