CONSTELACIONES un punto . un lugar

GRAL NUBE EXPO LILI 1
2-constelaciones
3-constelaciones
1-constelaciones
GRAL EXPO NUBE LILI 2
5-constelaciones
8-constelaciones
6-constelaciones
7-constelaciones
   

La exposición CONSTELACIONES un punto . un lugar, de la artista boliviana Liliana Zapata, incluye fotografías, dibujos, escultura, videos, instalaciones y acciones y está curada por el artista Joaquín Sánchez.

El trabajo de Liliana Zapata se centra en la observación y el compromiso con la vida cotidiana. Sus proyectos multifacéticos incluyen esculturas, instalaciones, vídeos, dibujos y acciones públicas, obras que activan una especie de argumentación discursiva que pone en relieve una evidente tensión entre la escultura y el video o entre la acción y la fotografía.   Esta tensión se centra entre aquello que pasa en tiempo real y aquello que sucede en un tiempo imaginario, explorado en el deambular como punto de partida para re-conocer los pliegues del universo urbano.

La ciudad es vivida por la artista y los puntos de inflexión son los espacios entre los muros, como una continuidad de desvíos. El orificio es un secreto que, para quien lo descubre, ofrece una posibilidad de sustraerse del ruido urbano y de la saturación de imágenes. Aislarse es una acción que transfiere toda experiencia maximalista a un silencio vital; es un ejercicio que supone la eliminación del tiempo a favor del espacio; es un refugio para la racionalidad.

Puntos perforados trazan una constelación de metonimias, metáforas, y posibilidades de sueños y deseos que iluminan un nuevo camino. Por aquí transita Zapata para contarnos nuevas historias, ampliando detalles escritos en el reverso de las imágenes.

Finalmente, es la manifestación poética de aquella máxima existencialista del filósofo Peter Sloterdijk, quien sostiene que vivimos para crear y habitar esferas. Liliana Zapata busca un ángulo más esencial que permite preguntar qué es lo que mueve a la humanidad en su dimensión corporal básica. La artista nos invita a detenernos en un tiempo-espacio de sueño; nos llama a un hueco para sentir que respiramos y para recordarnos que tenemos un corazón que late. La primera acción la realiza perforando su propia casa-estudio. Es el punto inicial del proyecto; un agujero por donde escucha, escapa y transita por los recovecos de las ciudades de la Paz y Santa Cruz, componiendo con minúsculos restos sonoros, en este viaje por rincones insospechados, explora nuevos patrones como una chispa que vuelve a activar el sonido de la propia tierra.

Puntos perforados trazan una constelación de metonimias, metáforas, y posibilidades de sueños y deseos que iluminan un nuevo camino. Por aquí transita Zapata para contarnos nuevas historias, ampliando detalles escritos en el reverso de las imágenes. – Sánchez.

Liliana Zapata

Liliana Zapata, artista visual. Vive y trabaja en la ciudad de La Paz, Bolivia. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” egresando con una mención en Escultura. El 2008 realizó estudios en L’École Supérieure des Beaux-Arts du Mans” Francia. En su ciudad natal, ganó el Premio en la especialidad otros medios. LIX. Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo murillo”, el segundo Premio del concurso de Arte Joven “Expresarte”, entre otros. El 2013 INCISIONES su primera exposición individual en el Museo Nacional de Arte en La Paz. Ha participado en varias residencias de arte: en 2013 (Kiosko programa de residencia y galería de arte en Santa Cruz, Bolivia), el 2014 en Las Palmas de Gran Canaria (España) con el Artista Francis Naranjo y en el proyecto JUST RESIDENCE en colaboración con Nube Gallery, en Queveda (España). Obtuvo el Premio Joven de la Feria de Arte Emergente JUSTMAD, que le brindó la oportunidad de presentar una exposición individual METAMORFOSIS SILENCIOSA en la Sala Mustang Art Gallery (MAG) de Elche, España el 2015. Recientemente ganó su segundo premio internacional: Premio artistas bolivianos emergentes “Ministry of Nomads Award” en el marco de este logro presento su proyecto Estudio de papel en la exposición ALTITUDE THREADS Londres 2015. Desde el 2013 forma parte del AVISPERO (Comunidad de artistas emergentes Bolivianos).

 

Opening: Jueves 28 de abril de 2016, a las 19:30 hrs

Muestra: Hasta el 01 de junio, 2016

Ingreso libre.

Horario de atención: Martes a Viernes de 16:00 – 21:00 hrs.

Sábados de 17:00 – 21:00 hrs.